open

Proyectos

 Inicio / Proyectos / Instalación Híbrida en taller

Instalación Híbrida en taller


Se trata de un proyecto de hibridación de bomba de calor aire/agua con energía solar térmica y energía fotovoltaica en un edificio renovado que ha pasado de uso agrícola  y ganadero a taller artístico.

La instalación consiste en una bomba de calor para servicio de calefacción por suelo radiante y ACS del edificio. Se ha asociado a una instalación solar de 11,65 m2 con captadores Vitosol 100 FM SH2 con recubrimiento ThermProtect. Ambos generadores térmicos atacan un acumulador de inercia de 1000 litros de manera estratificada para optimización de sistema.

A la instalación térmica se ha asociado también un sistema fotovoltaico de autoconsumo con una potencia pico de 4,32 kWp con módulos policristalinos Vitovolt 300 270 y un inversor SMA SB 4.0 de 4 kW nominales. El objetivo es aprovechar al máximo el autoconsumo de energía eléctrica para el funcionamiento de la bomba de calor con la energía fotovoltaica generada.

Con esta instalación gran parte de la energía térmica que solicita el edificio proviene de la energía solar, bien de la parte térmica bien de la parte fotovoltaica que acciona la bomba de calor.

La instalación solar térmica aporta el 15% de la demanda conjunta de calefacción y ACS.

Se estima que la instalación fotovoltaica puede generar el 68 % de la energía eléctrica que consumirá la bomba de calor.